Coloquios Anteriores

La Red Internacional de Estudios sobre Varones y Masculinidades trabaja desde hace más de una década sobre la reflexión, el estudio y el análisis de las identidades masculinas y la problemática de los varones en la sociedad contemporánea, y particularmente en el continente latinoamericano.

El I Coloquio internacional de estudios sobre varones y masculinidades que tuvo lugar en la ciudad de Puebla, México, en el año 2004, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de México, buscó deliberar sobre el sustento epistemológico de los estudios sobre varones y masculinidades y sobre el vínculo entre estos estudios y la política pública. Conferencias del Ier Coloquio disponibles en Revista La Manzana.

El II Coloquio, realizado en la Universidad de Guadalajara (México) en el mes de Junio de 2006, consideró necesario profundizar en una de las columnas que sostiene las sociedades patriarcales, la violencia en sus distintas vertientes. Por tal motivo planteó la pregunta: “La violencia, ¿el juego del hombre?” como eje articulador de las discusiones.
Ponencias II Coloquio
Reseña II Coloquio
Videos II Coloquio

El III Coloquio internacional de estudios sobre varones y masculinidades, organizado po la Universidad de Antioquia en diciembre del 2008, en Medellín (Colombia), reflexionó sobre la forma en que es necesario tomar en cuenta las intersecciones entre el género y la sexualidad, y entre la etnicidad, la “raza” y la clase, en el desarrollo de una política antisexista. Se planteó una crítica teórica y práctica de las masculinidades definiendo como eje articulador del mismo la pregunta por los efectos del reconocimiento de la diversidad cultural en la construcción de la justicia social y de género. La consiga del mismo fue “Masculinidades y multiculturalismo, perspectivas críticas. ¿La diversidad construye la equidad?”
Ponencias III Coloquio

IV Coloquio Internacional de Estudios sobre Varones y Masculinidades. Políticas Públicas y Acciones Transformadoras. 19 al 21 de mayo de 2011. Montevideo, Uruguay. Organizado por la Universidad de la República, Mujer y Salud y EspacioSalud http://coloquiomasculinidades.org/
Publicación Pos IV Coloquio

El V Coloquio Internacional de Estudios sobre Varones y Masculinidades: Patriarcado en el sXXI Cambios y Resistencias se realizó en Santiago de Chile, el 14,15 y 16 de enero de 2015. www.coloquiomasculinidades.cl
A
quí encuentras disponibles:
Ponencias V Coloquio
Videos V Coloquio
Audios V Coloquio
Fotos V Coloquio

Hasta la actualidad los estudios sobre las masculinidades se han centrado en la discusión sobre marcos simbólicos y políticos de la masculinidad y en la construcción de la identidad masculina y su expresión en campos específicos como la sexualidad, la violencia y la reproducción. Con aportes fundamentales desde las ciencias sociales y humanas como la sociología, la antropología, ciencias de la salud y la psicología, los estudios sobre masculinidades no han logrado aún una mirada multidisciplinaria e interdisciplinaria adecuada. Este ha sido uno de los factores que, a decir de Gloria Careaga (investigadora mexicana especialista en la temática), “ha limitado sus oportunidades y la conjunción multidisciplinaria que favorezca una reflexión colectiva desde diferentes ángulos, o una mirada crítica permanente que lleve a la renovación, al avance de sus planteamientos y al cuestionamiento de los logros”.
Resulta importante destacar el reconocimiento de los ineludibles y valiosos aportes de la teoría feminista acerca del cuestionamiento a los modelos de masculinidades hegemónicas y a las construcciones sociales de las identidades masculinas. Sin embargo poco a poco la temática empieza a convocar también a los varones en la reflexión científica, objetiva, sobre sí mismos, sobre nosotros mismos.

Estudios sobre masculinidades y teoría feminista confluyen desde la sociología, de la antropología, de la historia, de la psicología, el psicoanálisis, entre otras disciplinas, para abordar las relaciones entre los géneros y a la interna de cada género, desde la perspectiva de los varones; integrando aspectos como clase, raza, cultura, religión, orientación sexual e identidad.

En la última década se han desarrollado eventos que promueven los estudios multi e interdisciplinarios, con aportes nuevos desde la filosofía, la historia, la biología, las ciencias médicas, entre otras, y que además no sólo promueven el debate académico y político, sino que también la articulación y búsqueda de puntos coincidentes con el feminismo, en la medida en que compartan un objetivo político en común: la equidad entre los géneros. Resulta evidente que el encuentro/desencuentro con el feminismo es determinante para el éxito o el fracaso hacia la relevancia, la jerarquización y la consolidación de los estudios sobre masculinidad/es.

Un ejemplo a citar de estos eventos con participación de universidades, organizaciones civiles e intelectuales y activistas de diversas naciones del mundo, son los Coloquios Internacionales de estudios sobre varones y masculinidades desarrollados en la última década en América latina.

 

 

Pin It