GT6 Organizaciones de hombres, acción política y movimientos sociales

Coordinadores: Luciano Fabbri, Francisco Farías y Marcos Nascimento

Descarga las ponencias disponibles del GT6 Organizaciones de hombres, acción política y movimientos sociales

La organización de los hombres/varones en torno a las problemáticas sexo-genéricas es aún un fenómeno reciente e incipiente, considerando los recorridos y trayectorias de lucha del movimiento de mujeres y feministas, y LGBT, y otros actores con los que existen incipientes articulación en función del contexto, como los movimientos anti-racistas y pro-derechos de la niñez. Estas experiencias colectivas van permitiendo reflexionar sobre las múltiples formas en que devenimos hombre/varones, generando posibilidades de problematizar roles y mandatos, relaciones de poder, y posibilitando también, desarrollar acciones político situadas en torno a las masculinidades, desde diversas metodologías y repertorios.
Este Grupo de trabajo busca constituirse como espacio para intercambiar, debatir y profundizar en la producción y socialización de conocimiento en torno a estas experiencias de organización, compartiendo aprendizajes en relación a las estrategias que han permitido a varones/hombres relacionarse como sujetos políticos, construir espacios de intervención, experiencias participativas-organizativas, marcos de alianzas y de incidencia(s). Retomando desde una perspectiva situada la clave político epistemológica feminista en torno a la politización de “lo personal” y lo colectivo, alentamos la reflexión en torno a las dificultad(es) y conflicto(s), así como a los procesos de resistencia y cambio, como en torno a las prácticas emergentes que como varones estamos construyendo y desarrollando en la posibilidad de transformar y transformarnos.

Descarga las ponencias escritas del V Coloquio Internacional de Estudios de Varones y Masculinidades, Santiago de Chile, 14-16 enero 2015. http://www.coloquiomasculinidades.cl/ponencias-para-descargar/

 

Pin It