GT1 Masculinidades y Violencias

Coordinadoras/es: Franco González, Yanela Lima, José Olavarría, Miguel Ramos

Descarga las ponencias disponibles del GT1 Masculinidades y Violencias

Al abordar, desde una perspectiva de género, las expresiones de violencia en diferentes contextos culturales, históricos y sociales, un aspecto recurrente es la presencia de los varones como productores/cómplices de dichas situaciones.

Si se observan indicadores referidos a la mortalidad y morbilidad por causas (principalmente causas externas en algunas franjas etarias), o un índice sintético de la mortalidad como lo es la esperanza de vida al nacer, lo que se vislumbra es una “desventaja” de los varones respecto a las mujeres (también reflejado en el índice de masculinidad por grupos etarios). En la búsqueda de la comprensión de estos fenómenos, algunas de las posibles explicaciones pueden surgir de los efectos que tienen las múltiples expresiones de la violencia en varones y mujeres. La identidad hegemónica de la masculinidad y las prácticas que la expresan, colocan al varón en una situación de agresor/víctima de situaciones de violencia con altos niveles de riesgo para la integridad física de varones y mujeres.

Cabria entonces preguntarse:

  • ¿Es el ejercicio de la violencia por parte de los varones  expresión de la debilidad o fortaleza del sistema de dominación masculina?
  • ¿Es en todos los casos (o en todas sus manifestaciones) la violencia de los varones funcional a este sistema de dominación?
  • ¿Es la violencia una forma de resolver conflictos adoptada mayoritariamente por los varones?
  • ¿La “agresividad masculina” es aceptada/legitimada socialmente?
  • ¿Cómo abordar las situaciones de violencia  desde la perspectiva del “varón victimario”?         ¿y del “varón víctima”?
  • ¿Cuáles son las respuestas de las políticas a las situaciones de violencia doméstica?, ¿Desde qué paradigmas y enfoques se posicionan? ¿Cómo es concebido el varón en cada caso?
  • ¿Cuáles son las acciones preventivas y de respuesta que se diseñan a nivel de políticas para abordar la problemática de la violencia? ¿Existen enfoques de género? ¿Qué lugar se le da al varón?

A partir de lo expresado, se entiende pertinente y necesario que los diferentes enfoques disciplinarios aporten saberes para teorizar sobre violencia, género y masculinidades; fenómeno complejo, multi-causal y que se constituye en un espacio relacional.

Descarga las ponencias escritas del V Coloquio Internacional de Estudios de Varones y Masculinidades, Santiago de Chile, 14-16 enero 2015. http://www.coloquiomasculinidades.cl/ponencias-para-descargar/

Pin It